¿Por qué se nos cae más el pelo en verano?
Cuando acaba el verano, la caída o pérdida del cabello puede convertirse en una preocupación: encontramos cabellos en la almohada, en el cepillo, durante la ducha…
El cabello: su ciclo de vida
Nuestro pelo crece y se cae repetitivamente durante el año. Los cabellos pasan de estar en un estado activo a un estado de reposo pero cada folículo es independiente y eso previene que perdamos todos los cabellos al mismo tiempo. De forma natural, cada día se nos cae una media entre 50 y 100 al día.
Existe una respuesta lógica a esta pregunta, la caída estacional del pelo se produce porque se altera el ciclo. En verano, todos los cabellos crecen rápidamente y caen también al mismo tiempo debido al calor típico del momento, los rayos UVA y algunas pequeñas alteraciones hormonales. Como consecuencia, parece que haya una pérdida masiva de pelo.
Consejos para frenar la caída del cabello en verano
Como y hemos dicho, después del verano es natural y normal ver que el pelo se nos cae más que antes pero podemos seguir los siguientes consejos para prevenir una caída más masiva o para ayudar a hidratar nuestro pelo para que crezca más fuerte:
- Usa productos para el cuidado capilar. Para minimizar en lo posible los daños del verano, se aconseja utilizar lociones protectoras, mascarillas, champús específicos…
- Deja secar el pelo al sol. Para que el cabello no sufra lo mejor es secarlo al aire libre y luego cepillarlo.
- Vigila con los tintes. Los desrizadores y los tintes pueden dañar el cabello, evita usarlos con frecuencia.
- Usa champús anticaída con regularidad.
- No te obsesiones comprobando cuántos cabellos se te caen al día.
¿Debo consultar un dermatólogo?
En principio no, pero si observas que estás perdiendo cabello de manera exagerada, deberías consultar un dermatólogo por si hubiera algún otro problema que la estuviera provocando.