Los Albaricoques y su aporte vitamínico

Los albaricoques son fruta de final de primavera y verano, frescos, sencillamente caducos mas sabrosísimos y deseables en su instante inmejorable.

-Resulta bien interesante su bajo contenido en azúcares y su aporte vitamínico y mineral.
-El albaricoque, como fruta que es, se identifica por el aporte de agua, fibra, azúcares, vitaminas y minerales. -Si algo debemos resaltar es que se trata de las frutas menos caloríficas que conocemos: cien g de albaricoques dan treinta y dos Kcal, al paso que exactamente la misma cantidad de manzana Golden aporta cincuenta y cuatro Kcal.

-Hallamos poquísimas frutas más ligeras que los albaricoques: la sandía, el melón, los fresones, el limón, el pomelo… –

-En cambio, la mayor parte de frutas tienen un aporte calorífico superior: pera, manzana, naranja, mandarina, piña, kiwi, melocotón…

-Todas y cada una nos aportan más calorías. Este inferior contenido calorífico se debe al menor contenido de azúcares y su gran contenido de agua.

Los Micronutrientes del Albaricoque

Aunque el albaricoque no es un producto rico en calorías, sí lo es en fibra y micronutrientes, contiene betacarotenos, compuestos con propiedad vitamínica A, potasio y, en menor medida, magnesio y calcio.

Cómo tomar albaricoques

-Los albaricoques son una de esas frutas verdaderamente polivalentes, que se puede consumir en fresco o bien cocinado, con dulce y con salobre.

-La fruta fresca se puede presentar sola o bien en macedonia, de postre o bien como temtempié.

-Asimismo da mucho juego en pastelería puesto que se pueden realizar deliciosas tartas y muses con albaricoque. Eso no es todo, en tanto que pasados por la sartén se reblandecen y se altera su sabor, resultando muy convenientes para acompañar, por poner un ejemplo, a una carne roja.

El Pastel Austriaco con Albaricoques:

– Los albaricoques son la base de unos pasteles habituales austriacos llamados Knoedels y que se realizan envolviendo el albaricoque en una masa fina y se cocina formando una bola rellena.

Quien puede consumir albaricoques?

  • Se recomiendan para:
  1. Estreñimiento: son ricos en agua y fibra lo que los transforma en aliados para favorecer un adecuado tránsito intestinal.
    Dietas de control de peso: tiene poquísimos azúcares en comparación con la mayor parte de frutas, por este motivo es buen aspirante para ser parte de un postre ligero.
  2. Afecciones cutáneas: se estima que la ingesta de betacaroteno podría reducir las quemaduras por el sol en personas sensibles.
  3. Reponer potasio: a raíz de capítulos de vómitos y diarreas y/o por tratamiento con diuréticos puede resultar precisa la ingesta de mayores cantidades de potasio y el albaricoque nos puede asistir en ello.
  • No resultan convenientes en caso:
  1. Cálculos de oxalato cálcico: el ácido oxálico que poseen los albaricoques puede formar sales así como ciertos minerales y dar sitio, por servirnos de un ejemplo, a los cálculos de oxalato cálcico que pueden producir inconvenientes a nivel nefrítico.
  2. Insuficiencia nefrítico aguda: los enfermos nefríticos que deban limitar la ingesta de potasio van a deber supervisar el consumo de albaricoques por su contenido en este mineral.

 

Como conservar los albaricoques:

– Debemos seleccionar siempre y en todo momento albaricoques que exteriormente muestren un buen estado, sin máculas o bien zonas blandas.

  • La piel ha de ser firme, turgente y uniforme, de color anaranjado, no demasiado verdes puesto que una vez recogidos no maduran ya de igual manera.
  • Los albaricoques son frutas muy frágiles que con un pequeño golpe o bien con una ligera presión ya padecen daños que influyen en su textura y sabor. Sencillamente se reblandecen y dejan de ser crepitantes, su sabor pasa de ser dulce y ácido con un toque de aspereza a ser dulzón y con consistencia de compota.
  • En poco más se oscurecen y oxidan dando sitio a sabores desapacibles o bien aun enmohecimientos.

Los albaricoques son frutas ricas en agua y fibra y poquísimo caloríficas. Eso sí, existen diferentes variedades con peculiaridades algo diferentes, en lo que se refiere a tamaño, color, sabor…

La pluralidad más comercializada y consumida en España es la “galta roja”,unos frutos mitad rojizos mitad amarillos anaranjados con pulpa dulce.

Receta con Albaricoques:

Tartaletas de queso y albaricoques
-Masa de hojaldre o bien tartaletas de hojaldre ya hechas
-Queso batido o bien queso para untar
-Albaricoques
-Opcional: “coulis” de frambuesa
Su Preparación:
-Si adquirimos hechas las tartaletas, la preparación es mínima: solo debemos rellenar la base de la tartaleta con el queso batido o bien queso de untar, conforme prefiramos, y sobre él contar con los albaricoques limpios deshuesados y cortados a láminas de manera que queden en flor.

-Si deseamos dar un punto de originalidad podemos preparar un “coulis” de frambuesa que le va a dar color y sabor.

-Para el coulis precisamos dos o bien tres gajos de naranja sin la piel exterior ni interior, cincuenta g de frambuesas, unas hojas de hierbabuena lavadas, diez-veinte g de azúcar y veinte ml de agua. Se bate todo y se echa un chorrito sobre cada tartaleta terminada.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.