La Historia de los Perfumes

En las viejas civilizaciones, desde Egipto hasta Grecia, los “perfumes” no existían como semejantes.

Flores, plantas aromatizadas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban al culto de los Dioses. En la historia de los perfumes, el empleo de substancias con olores aumentó y fueron evolucionando los aceites, bálsamos, licores fermentados, etcétera

1. El perfume exaltaba la belleza y el poder de los Dioses.

– Ya en la Edad Media, los Cruzados traían de Oriente materias primas y técnicas de perfumería.
– Las plantas generalmente servían para resguardar contra las epidemias, al paso que los perfumes llegados de Oriente se mezclaban con los placeres sexuales.
– Tras los chinos y de los árabes, los alquimistas de Europa descubren el alcohol etílico y la instilación.
– Existe la creencia en las virtudes curativas y desinfectantes de los buenos olores, hasta en las epidemias.
– En el Renacimiento los grandes exploradores traen nuevas materias primas de América y de India como el  cacao, la vainilla, bálsamo de Perú, tabaco, pimienta, clavo, cardamomo, etcétera

Llegados de España y sobre todo de Italia con los Medicis, los perfumistas extranjeros se instalan en la ciudad de París y los guantes perfumados invaden Francia.

La alacena de un perfumista encierra cerca de tres mil aromas diferentes, que pueden ser de origen natural o bien sintético.

Conoce algunas de las diferentes formas y técnicas de fabricación.

La Expresión:

  • Únicamente la corteza de los frutos hesperídios es suficientemente rica para poder exprimir sus esencias naturales.
  • Una vez separada del fruto, la corteza se perfora finamente y se comprime mecánicamente.
  • El extracto logrado se decanta y se filtra sobre papel mojado, con el objetivo de separar las partes aguadas de los aceites esenciales.
  • Este tratamiento en frío resulta conveniente particularmente a naranjas, limones y otros cítricos, cuyo aroma muy fresco no resistiría el calor.

La Destilación Floral:

  • Consiste en separar a través de la evaporación los sólidos de los diferentes componentes volátiles de una mezcla.
  • Se calienta dicha mezcla de agua y de vegetales aromatizados.
  • El vapor arrastra los elementos aromatizados cara la columna de instilación, que una vez enfriados son recogidos.
  • Por decantación el agua se aparta de las substancias aromatizadas, dando sitio a las llamadas esencias.
    Extracción
  • De forma tradicional, esta técnica era practicada en frío con grasas de origen animal. Se conseguían de este modo pomadas o bien aceites aromatizados.
  • Las grasas de origen animal han sido sustituidas por disolventes volátiles en caliente. Estos disolventes son eliminados por evaporación.
  • De este modo lo que se logra es una materia con consistencia de cera: el específico,
    que entonces es mezclado con alcohol, calentado y enfriado después. Una vez eliminado el alcohol por evaporación se consigue el absoluto.

La Maceración de Flores:

  • La maceración de flores en frío es el procedimiento más viejo empleado para la obtención de perfumes, si bien actualmente está prácticamente descuidada.
  • Se usaba con flores muy débiles como la flor de azahar, el jazmín o bien las tuberosas.
  • Los pétalos, recogidos a mano, se disponían en una fina capa sobre una película de grasa animal presta a su vez en una plancha de vidrio, llamada “châssis”.
  • Cada veinticuatro o cuarenta y ocho horas (setenta y dos horas para el caso de las tuberosas) se retiraban meticulosamente los pétalos.
  • Este proceso se repetía múltiples veces hasta la saturación de las grasas.
  • Una vez terminado el proceso, la pomada resultante cargada de aromas se rascaba, lavándola ahora con aguardiente de vino para conseguir infusiones.

El Proceso Softact:
El “softact” o bien extracción a través de CO2 consiste en poner bajo presión y a una temperatura inferior a 40º C, el CO2, que pasa a un estado supercrítico, esto es líquido.

Adquiere de esta manera las cualidades de un disolvente, aliadas a la fluidez de un gas. Conseguido gracias a la técnica de “Softact” se pueden conseguir extractos de una calidad olfativa y de una pureza incomparable sin resto de disolvente y sin usar elevadas temperaturas.

El CO2 deja lograr substancias aromatizadas poco volátiles, como las que desprenden las condimentas por servirnos de un ejemplo.

El CO2, reciclado dentro del sistema no contamina: es un gas plenamente inofensivo que se puede liberar sin peligros en la atmosfera.
Técnica Nature Print:

La fuente de inspiración  de esta técnica es la naturaleza.

Para captar un aroma en el perfume  se escogen y valoran concienzudamente diferentes extractos, a través de la cromatografía gaseosa y la espectrografía de masa.

Con esta técnica Nature Print se puede reconstruir la dificultad y la sutileza de un aroma acercándolo lo máximo posible a la naturaleza, y con ello conseguir el perfume deseado.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.