¿Cómo organizo mi tiempo para leer?
La lectura es un hábito placentero y es una actividad que tiene que ser rutinaria. Para llegar a que sea un hábito se debe instaurar una conducta, empezando por planificar ciertas rutinas diarias. Así, tenemos que establecer una hora en la que podamos interactuar con los libros y ser fieles a ello.
En relación a los horarios, hay que ser flexibles con la rigidez excesiva porque ésta puede llegar a ser contraproducente. Se trata de concienciarnos de que la organización está relacionada con nuestro bienestar y aprendizaje. A continuación os dejamos algunas estrategias para planificar y organizar nuestro espacio de lectura:
- Debemos escoger un momento del día para sentarnos a leer un libro tranquilamente y desconectar de todo. Ésto puede ser a media mañana, a media tarde o cuando estemos esperando en el médico, por ejemplo.
- Podemos escoger la hora antes de dormir como un momento tranquilo e ideal para compartir la lectura.
- Otra buena idea es planificar una secuencia de momentos semanales para poder dedicados a la lectura. Puede ser después del almuerzo, por un espacio corto de tiempo de unos 30 o 40 minutos. No es necesario que leamos diariamente pero es importante fijarnos una rutina y ser constantes. Podemos dedicar, por ejemplo, tres días a la semana, para este momento.
- Cuando estemos leyendo, entre capitulo y capítulo es recomendable que nos demos un respiro y nos despejemos un poco aunque paraemos solo por unos minutos, descansemos la vista o tomemos algo, durante unos 10 o 15 minutos para después retomar la lectura con más ganas y con una mayor agilidad.
- También es recomendable elegir un espacio de lectura que tenga mucha luz natural, asientos cómodos, buena ventilación (a ser posible, aire puro) y una biblioteca bien organizada y variada. A poder ser, que sea un lugar atractivo donde nos sintamos a gusto.
Hablando de lectura y ahora que es probable que ya sepas cómo organizarte el tiempo, te recomendamos esta página donde siempre tienen reseñas sobre diferentes libros para que elijas cuál será tu próximo objetivo.