LOS MÁNDALAS

Todos sabemos que los mándalas son unos dibujos que tienen un sentido simbólico para la espiritualidad de la cultura hindú y la budista. La traducción de la palabra mándala significa circulo sagrado, que representan a macrocosmos y microcosmos del hombre y de su universo compartiendo como entidad a un nivel minúsculo del universo.

LOS BENEFICIOS DE HACER MÁNDALAS

MANDALAS 9

Los mándalas se consideran como terapia para muchas personas. Hay muchas terapias que aconsejan hacer mándalas por sus grandes beneficios.
La terapia con mándalas es simple, económica y tiene una vertiente creativa y artística que la hace atractivísima, sobre todo para los occidentales a los que nos cuesta más sentarnos  a pensar.
En tanto que la base terapéutica del dibujo de mándalas se centra en la capacidad que genera para entrar en estado de meditación, logrando un estado de relajación para el cuerpo y la psique semejante a la meditación profunda con sus beneficios.
Aparte de sostener una actividad lúdico-creativa en la que no hay que estarse quieto intentado parar los pensamientos, algo tan bastante difícil en nuestra cultura.
Si bien, para quien lo prefiera, el simple hecho de mirar un mándala genera estados de relajación y también invita a la práctica tradicional de la meditación. Además de esto es una terapia eficiente para quien busca salir de la rutina y el agobio buscando algo de paz interior y de forma muy barata.

LA TERAPIA CON MÁNDALAS

floral mandala

floral mandala

La terapia con mándalas se fundamenta en el estado de quietud mental y relajación que consigue la psique cuando está centrada en una actividad monótona mas agradable.
En tanto que esto se logra con la práctica, introducirnos en un estado de meditación profunda que nos conecta con el subconsciente y el lado derecho del cerebro (parte creativa y sensible).De forma que se liberan bloqueos internos leves que limitan el cada día  o bien nos deshacemos del agobio diario.

 ¿Exactamente en qué nos puede beneficiar la terapia con mándalas?

Personas que procuran un espacio de calma que les deje estar activos por ser inútiles de pararse a pensar y precisen algo intermedio.

mandalas8
Para individuos de carácter inquieto a los que les cuesta pensar de la manera tradicional.
Si se sufre ansiedad, la terapia con mándalas ayuda a tranquilizar la psique.
Si busca una actividad creativa y lúdica que le pueda aportar algo más.
En el caso de pensamientos negativos recurrentes.
Para pequeños con inconvenientes de concentración y también hiperactividad, la terapia con mándalas les ayuda a centrarse en una actividad al unísono que los calma, habituando a su cerebro a una actividad tranquila y lúdica.
Si se busca un instante de calma interior que asista a recobrar la paz personal.

Significado de los tonos de los mándalas y los siete chakras.

Los colores con los que pintamos nuestros mándalas incidirán sobre ciertos aspectos o bien energías representadas por los siete chakras. Estos son algunos:
1º.Chakra rojo;

Da fuerza vital y equilibra la impulsividad, la ira y el odio y a nivel físico provee de fuerza a los órganos reproductores.

2ºChakra.naranja;

Potencia el optimismo, la actividad, el valor y la alta autoestima, etcétera Equilibra el anhelo de prestigio, la frivolidad y la ambición en exceso. Físicamente dirige energía al intestino delgado, colon, procesos metabólicos y ganglios linfáticos inferiores.

3º.Chakra amarillo; 

Potencia la alegría, liberación, conocimiento, desarrollo, sabiduría. Equilibra los sentimientos de envidia, de banalidad. Favorece la superación de temores y la administración de los aspectos sensibles con sabiduría. En lo físico proyecta energía al hígado, vesícula, páncreas, aparato digestible, y riñones.

4º.Chakra verde;

Potencia la curación, la esperanza, el bienestar, el equilibrio y la tenacidad. Equilibra la tentación a engañar y la inexpresión sensible, el apego a lo material. Físicamente carga energéticamente al sistema cardiovascular.

5º.Chakra azul;

Potencia el sereno, la serenidad, la paz, la seguridad, ayuda a compensar el hastío, el estancamiento vital y los sentimientos de frustración y también intolerancia. En lo físico dirige energía a pulmones, garganta, ganglios linfáticos superiores y piel.

6º.Chakra indigo;

Conexión con el ser interno y la conciencia galáctica. Facilita la intuición y la confianza en la sabiduría de la vida. Físicamente proyecta energía vital al sistema inquieto, cerebro y sistema osteomuscular.

7º.Chakra violeta;

Este color en la terapia con mándalas potencia espiritualidad, misticismo,  desarrollo interior, expansión creativa, inspiración. Ayuda a relativizar las cosas y las verdades absolutas.

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.