QUE ES EL KÉFIR?

El kéfir, igual que el yogur, es una leche fermentada. Pero no guarda relación con este, ni en el sabor ni en los fermentos que convierten la leche. Este producto, de origen caucásico, tiene un pronunciado sabor ácido derivado de la fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) por los gránulos de kéfir, una comunidad de microorganismos agrupados en una matriz de polisacáridos llamada kefirano.

Estos microorganismos son diastasas y bacterias, que pueden probar perturbaciones en su composición a lo largo de diferentes estaciones o bien en diferentes condiciones, conforme la cultura.

Como probiótico, el kéfir ha probado actividad antibacteriana y antifúngica, esto es, de refuerzo de la función del sistema inmune. A consecuencia de sus atributos ventajosos, se ha aumentado la investigación sobre el kéfir en los últimos tiempos.

El consumo de esta leche fermentada puede resultar más útil a lo largo de los meses de otoño y también invierno, temporada en la que se es más propenso a catarros y también infecciones respiratorias y de otra clase.

El Kéfir equivale a un yogur?

Mientras que el yogur es semisólido y un tanto pastoso, el kéfir es líquido. Los dos probióticos tienen diferente presencia, mas además de esto, el sabor es diferente. Esto es debido a su diferente proceso de fermentación.

En este alimento podemos encontrar, la mezcla de microorganismos fermenta la leche a través de una reacción lacto-alcohólica, esto es, la lactosa de la leche se convierte en ácido láctico y se genera anhídrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1 por ciento .

En el yogur, la fermentación es solo láctica, de forma que la lactosa o bien azúcar de la leche se convierte en ácido láctico, que le da el toque ácido al yogurt natural, si bien más suave que el ácido del kéfir.
Por el propio proceso de fermentación, la leche se descompone en sus nutrientes más elementales, con lo que el producto resultante es más digestible y aceptable por la parte de personas con intolerancia a la lactosa.

Ambos nos aportan al organismo microbios que contribuyen a regenerar la vegetación intestinal y compiten de forma eficaz contra las bacterias patógenas que pueblan el intestino y que, en demasía, son las responsables de la mayoría de las gastroenteritis.

Su consumo diario

El kéfir es un probiótico, o sea, un comestible que contiene microorganismos vivos. Por tal razón, su consumo reporta beneficios para la salud.

Como probiótico, el kéfir actúa en una o bien múltiples funciones primordiales de la microbiota intestinal cuando se ingiere: resistencia a la colonización de la vegetación intestinal por microorganismos patógenos, modulación del sistema de defensas y aporte nutricional.

Que propiedades posee el Kéfir

Propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Estudios epidemiológicos han probado la repercusión positiva entre la ingesta de yogur o bien otras leches fermentadas y la longevidad.

Distintos ensayos han comprobado la actividad antibacteriana del kéfir contra diferentes cepas patógenas como Salmonella, Helicobacter, Shigella, Y también. coli, Enterobacter aerogenes y contra hongos como Candida albicans.

Aun en animales de experimentación se ha aplicado exitosamente gel a base de kéfir, que mostró actividad cicatrizante, que se tradujo en una reducción más veloz del diámetro de la herida.

Los autores sugerían que el biofilm del kéfir y sus compuestos polisacáridos resultan ser buenos agentes antimicrobianos, antinflamatorios y cicatrizantes en pluralidad de infecciones.

Efectos inmunológicos.

El kéfir se utiliza en ensayos con animales de experimentación y, en menor medida, en ensayos clínicos en humanos. De esta manera se valora su capacidad de modular la contestación inmune de la mucosa intestinal con resultados positivos. Aparte de tomar el kéfir como bebida, asimismo se puede entremezclar con diferentes comestibles, a los que proporciona su toque particular ácido, como batidos o bien macedonias de frutas o cremas y sopas con hortalizas, como la sopa de pepino y almendras con kéfir.

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.