Los Frutos Rojos y sus propiedades

Los Frutos Rojos o bien frutas del bosque, como asimismo se las llama, hacen honor a su origen.

De entrada son frutas silvestres que se recogen en bosques a lo largo del verano y el otoño y medran en general en arbustos y tienen colores vistosísimos para facilitar la polinización y con esto la reproducción de su especie.

Actualmente estas frutas se cultivan, importan y exportan y podemos disfrutar de ellas en cualquier instante del año.
Los frutos rojos son comestibles que se caracterizan, aparte de por sus vistosos colores, por su contenido vitamínico y potencial antioxidante.

-En verdad, una buena parte de este potencial procede de exactamente los mismos compuestos que les dan color.

-Su aporte calorífico fluctúa entre las treinta y las cincuenta Kcal por cien g, y tienen un contenido graso prácticamente nulo, poca cantidad de proteínas, y la energía que dan procede esencialmente de los hidratos de carbono (doce-quince g por cien g).

-Las frutas rojas son una buena fuente de fibra, y en lo que se refiere a minerales resalta el potasio, y ciertos asimismo son fuente de magnesio, calcio y fósforo.

-Del contenido vitamínico, decir que son ricos en vitamina C y carotenoides y en determinados casos asimismo la vitamina liposoluble de tipo A y el ácido fólico.

Como hemos de tomar los frutos rojos?

Estas apetecibles, pequeñas y atractivas frutas se pueden tomar de múltiples formas.

Quizá lo más habitual sea formando una parte de mermeladas o bien postres dulces.

Otras formas de tomar estas frutas es como fruta fresca de postre, en salsas que pueden acompañar a pastelería, arroces, carnes, etcétera o bien tal como como guarnición en un plato de carne, singularmente carnes rojas o bien carnes de caza.

Otra alternativa es emplearlas en jugos, sorbetes, batidos, smoothies

Se recomiendan los fruto rojos para:

  1. El Estreñimiento: por su contenido en cereales, preferentemente de grano entero o bien copos integrales, frutas deshidratadas y frutos secos, su contenido en fibra es fundamental, lo que contribuirá a una regulación en el tránsito intestinal.
  2. Las Dietas de pérdida de peso: a raíz del bajo contenido calorífico que dan pese a ser un comestible dulce se pueden emplear en dietas de adelgazamiento para proporcionar atrayente y colorido a la dieta.
  3. La Hipertensión arterial: se ha observado que una ingesta rica en flavonoides (presentes en los frutos colorados), de forma especial antocianinas, se asocia con menor peligro de desarrollar hipertensión. Si bien es precisa mayor investigación para establecer relación causal estas premisas resultan muy alentadoras.
  4. El Déficit de potasio: las personas con necesidades elevadas de potasio, por la toma de diuréticos o bien tras capítulos de vómitos o bien diarreas van a ver aumentada su ingesta merced a estos productos.
  5. Las Mujeres embarazadas: los frutos colorados son ricos en ácido fólico, tan preciso a lo largo de la gestación por su intervención en procesos de creación de nuevas células. Por otro lado su contenido en vitamina C y fibra asimismo es interesante en este periodo.
    Estreñimiento: su contenido en fibra las hace interesantes para incorporar a la nutrición de personas propensas a sufrir estreñimiento.
  6. La Anemia ferropenia: la vitamina C contribuye a un mejor aprovechamiento del hierro no hemo procedente de los comestibles de origen vegetal y el huevo. La ingesta de frutos colorados va a favorecer dicho efecto por este motivo se pueden asesorar acompañando comestibles vegetales ricos en hierro como legumbres, frutos secos y fruta deshidratada, cereales, etcétera
    Atletas, inmunodeprimidos y en prevención de infecciones y procesos degenerativos: su contenido en vitamina C y antioxidantes (flavonoides), las transforman en comestibles bien interesantes para combatir infecciones y prevenir procesos degenerantes como determinadas nosologías (cardiovasculares, tumorales, etcétera). Asimismo se les asocia un papel precautorio contra las infecciones urinarias, concretamente a los arándanos colorados.

No resultan conveniente la ingesta de frutos rojos en caso de:

  • Tomando medicamentos como la warfarina: se ha descrito que el jugo de estos frutos, específicamente el de arándanos colorados, puede interferir en el efecto de determinados fármacos, como este.
  • Con Insuficiencia renal: los frutos colorados poseen cantidades esenciales de potasio con lo que va a ser desaconsejable su consumo si tenemos que limitar la ingesta de este mineral.
  • En Casos de alergia o bien intolerancia: si bien no estemos hablando de los comestibles con mayor potencial alergénico, sí que existen personas con alergia o bien mala tolerancia a estos frutos, que van a deber eludir su consumo.

Como conservar los frutos rojos:

-Al adquirir estas frutas debemos fijarnos en su buen aspecto y textura, que ha de ser lisa. Asimismo deben ser firmes al tacto y estar secos.

-Los debemos elegir ya maduros puesto que no van a continuar madurando en casa, mas tampoco muy maduros por el peligro de que se estropeen o bien se resequen.

-Refrigeradas en un recipiente ventilado, se preservarán en optimizas condiciones unos 3 días y pueden sostenerse en condiciones muy admisibles a lo largo de una semana

Receta con Frutos Rojos

Salsa de arándanos

Panna-cotta-con-salsa-de-frutos-rojos
Los Ingredientes:

  • cien g de jugo de naranja
  • doscientos cincuenta g de arándanos colorados
  • cien g de azúcar

Como prepararlo:

Esta sencillísima receta consiste en entremezclar el azúcar y el jugo en un cazo, calentar hasta el momento en que hierva, entonces agregaremos los arándanos, ir removiendo a fuego lento a lo largo de cinco minutos, se debe observar una textura conveniente con arándanos blandos mas no rotos. Esta preparación se puede emplear como acompañamiento en platos de carne. Ej. Filete de ternera con patata y salsa de arándanos colorados, ¡exquisito!

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.