Cómo regular tu sueño con la melatonina?

Que es la Melatonina?

  • La melatonina es la hormona encargada de regular muchas funciones biológicas (entre ellas, el proceso de sueño y vigilia).
  • De ahí que es esencial sostenerla equilibrada si deseamos reposar bien y eludir ciertos trastornos tan usuales como el insomnio.La melatonina desempeña muchas funciones concretas como, por poner un ejemplo, regular el ciclo del sueño.
  • Se genera en la glándula pineal del cerebro a lo largo de la noche. En ese momento:
  • Equilibra el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Relaja las retinas.
  • Participa en la liberación de radicales libres.

-La melatonina se distribuye por todo el cuerpo y acompasa los ritmos circadianos. De esta manera, cuando los niveles de melatonina son normales podemos dormir y reposar adecuadamente.

-El primordial inconveniente con esta hormona es que cuando estamos agobiados y mal alimentados, somos demasiado sedentarios o bien nos exponemos a luz artificial en demasía a lo largo de la noche, sus niveles descienden.

¿El resultado? Aparece el insomnio.

-Además de esto, la melatonina estimula la producción de la hormona de desarrollo y de reparación de tejidos y músculos. Este es el motivo por el que cuando somos pequeños precisamos dormir más que cuando somos adultos. -Asimismo si estamos enfermos o bien hemos entrenado demasiado en el gimnasio, el cuerpo “pide” más horas de sueño.

La Melatonina y serotonina:

  • Podríamos decir que se trata de hormonas “contrarias” mas que actúan en conjunto y de ahí que precisamos que las dos se normalicen. Como la melatonina se ve estimulada por la obscuridad, la serotonina lo hace con la iluminación.
  • Nuestras retinas captan la luz del sol y esta llega a la glándula pineal. En ese instante interrumpe la producción de melatonina y empieza con la preparación de serotonina. Todo lo opuesto sucede cuando estamos a oscuras.
  • Resulta necesario saber que la luz artificial no puede reemplazar la función de la natural proveniente del sol.
  • Esto puede explicar, por servirnos de un ejemplo, por qué razón en invierno tenemos más ganas de quedarnos en cama o bien de reposar (aparte de por el frío) y en verano nos levantamos con otra energía y hacemos muchas actividades.

Cuando no tenemos suficiente cantidad de serotonina en el cuerpo aumentan las ganas de consumir determinados comestibles caloríficos o bien poco saludables: galletas, dulces, chocolate, helado, etcétera

Una falta de melatonina nos genera insomnio y inconvenientes para dormir bien. Por su parte, un exceso de esta hormona puede causar somnolencia, desgano, falta de energía, etcétera

Debemos asimismo nombrar a otra hormona muy “popular” para entender la relevancia de la melatonina y la serotonina: el cortisol.

Esta última es famosa como “la hormona del estrés” puesto que justamente es la responsable de acrecentar o bien reducir los síntomas derivados de él. Además, asimismo tiene una enorme incidencia en los procesos de sueño y vigilia.

Ciertas personas agobiadas precisan dormir más y otras no pueden “pegar un ojo” en toda la noche.

Esto es debido a que el cortisol ha desequilibrado la producción de las hormonas responsables del reposo y la acción. Para consultas podeis acudir a las mejores clinicas de estetica

Comestibles que estimulan la producción de melatonina

La dieta es esencial a fin de que los niveles de esta hormona se normalicen y podamos dormir las siete o bien ocho horas recomendadas por noche.Asimismo podemos asistir al organismo a fin de que genere melatonina si comemos:

-Frutos secos
-Huevos
-Pescado
-Legumbres
-Avena y cebada
-Maíz
-Arroz

Asimismo podemos progresar los niveles de melatonina agregando a nuestra alimentación:

-Tomate
-Patatas
-Vino tinto
-Productos lácteos
-Atún

Hábitos para regular la melatonina

-Aparte de llevar una dieta equilibrada y saludable te invitamos a ciertos hábitos que pueden valer para compensar los niveles de esta hormona:

1.No mirar el television antes de irnos a dormir

2.Dormir en habitaciones oscuras

3.Hacer ejercicio fisico a media tarde

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.